Subastas Judiciales

Subastas Judiciales

Las Subastas Judiciales son uno de los medios por los cuales una hipoteca o propiedad ejecutada, puede convertirse en dinero, para que el demandado deudor pueda pagar la deuda reclamada por la cantidad ganada. Se subasta cualquier bien de valor económico, como inmuebles, vehículos y joyas.

Esta expresa en la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, la cual va detrás de demostrar la visibilidad y transparencia del proceso, y de obtener la mayor cantidad dineraria posible sobre la venta de estos medios. Todos los ciudadanos tienen acceso a las subastas judiciales siempre y cuando están registrados en el portal

Índice de contenido
  1. ¿Cómo funciona el portal electrónico de Subastas Judiciales?
  2. ¿Cómo empiezo a participar en la subasta?
  3. ¿Cuál es el proceso de las subastas judiciales?
  4. ¿Qué sucede si gano la subasta?

¿Cómo funciona el portal electrónico de Subastas Judiciales?

La existencia de un portal único de subastas facilita que los ciudadanos, luego de registrarse, no tengan que ir a la sede, ya que la modalidad de depósito de participación se ha generalizado en las subastas judiciales en gran parte del país. Es posible, alternativamente, que se oferte en la oficina y se recibían notificaciones sobre las subastas de los artículos que le interesan.

Los anuncios de subasta se publican en el “Boletín Oficial del Estado” y se notifican a los ejecutados. El abogado del Departamento Jurídico a cargo de los procedimientos de la subasta, solicitará la publicación del aviso de subasta y lo enviará por vía electrónica a la BOE junto con el contenido previsto en el artículo. Asimismo, con carácter meramente informativo, se publicarán anuncios de subasta en el Portal del Ministerio de Justicia.

Pueden subastarse: viviendas, maquinaria, garajes, mobiliario, solares, toda clase de vehículos particulares o industriales, entre otros.

¿Cómo empiezo a participar en la subasta?

Para solicitar la participación en la subasta se deberá depositar el 5% del valor de la subasta. Este pago debe realizarse de forma electrónica a través del área de pagos de la Agencia Tributaria, mediante el portal de subastas electrónicas en la BOE. De este procedimiento se encuentra exentos aquellos supuestos de la Justicia gratuita.

¿Cuál es el proceso de las subastas judiciales?

Las Subastas de Justicia Electrónica aceptan ofertas durante 20 días hábiles a partir de la fecha de inicio. La subasta no termina hasta que haya transcurrido una hora desde que se realizó la última oferta. No obstante, en este caso, el plazo inicial de 20 días a que se refiere este artículo se ampliará hasta un máximo de 24 horas.

Si la subasta se suspende por un secretario judicial durante 15 días o más, será necesario reembolsar el presupuesto y restablecer la situación anterior al anuncio. En inicio o reanudación de la subasta se lleva a cabo publicando un nuevo anuncio como si tratara de una nueva subasta.

En la fecha de cierre de la subasta y después del cierre de la misma, el Portal de Subastas transmitirá la acreditación legal y administrativa de las ofertas ganadoras de forma electrónica y, en este caso, por orden de mayor a menor suma dineraria y tiempo.

Una vez finalizada la subasta, un secretario judicial tomará nota, indicando los nombres de los participantes y las sumas que han ofrecido.

¿Qué sucede si gano la subasta?

La ley establece un tiempo para que el mejor postor registre la diferencia entre el monto de la entrada ingresada originalmente y la suma ofrecida. Estos plazos son de 10 días para las subastas judiciales de bienes y de 40 días para las subastas de inmuebles.

Estos periodos constan de días hábiles, por lo que no cuentan fines de semana ni festivos. Es importante destacar que, si la suma ofrecida es inferior al 50% del valor de los bienes muebles o inferior al 70% del valor de los inmuebles, el secretario le dará al participante y al deudor la posibilidad de mejorar esos números.

Debido a esto, es preferible evitar introducir una diferencia a menos que se haya confirmado las asignaciones de ambas partes y cualquiera de las partes haya mejorado el precio. Por lo tanto, los abogados judiciales y administrativos deberán notificar a los mejores postores cuando comience el plazo para consignar la oferta completa.

Si el crédito no se paga dentro de este período, se trata de una llamada "insolvencia de subasta" y se puede perder el monto inicial pagado.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Subastas Judiciales.

Subir

Con su acuerdo, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento haciendo clic en \"Más información\" o en nuestra Política de privacidad en este sitio web. Nosotros y nuestros socios hacemos el siguiente tratamiento de datos:Almacenar o acceder a información en un dispositivo, Anuncios y contenido personalizados, medición de anuncios y del contenido, información sobre el público y desarrollo de productos, Datos de localización geográfica precisa e identificación mediante las características de dispositivos Más información